jueves, 28 de febrero de 2013

"Ya no soy Papa, ahora soy sólo un peregrino"


Benedicto XVI, 265º sucesro del apóstol San Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser hoyPapa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pabl II en el primer cónclave de este tercer milenio. 

Todas las campanas de Roma y de diferentes ciudades en el mundo indicaron exactamente a las 20 horas (tiempo de Roma), el final del reinado de Benedicto XVI, convertido ahora en el primer Pontífice de la Iglesia Católica que renuncia a su cargo en 598 años. Ratzinger de 85 años, pasó a la historia con el título honorífico de "Papa Emérito" o "Pontífice Emérito de Roma Benedicto XVI" con el estilo y tratamiento de "Santidad".   
                                     

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Italiana, el Papa Benedicto partió a las 5 de la tarde rumbo a Castel Gandolfo, residencia papal de verano, lo acompañaban sus secretarios y otros miembros de la Familia Pontificia. Antes de subir al helicóptero blanco, el Papa se despidió de los monseñores, el personal de la sede y la Guardia Suiza en el patio de San Dámaso, en el Palacio Apostólico del Vaticano. 

Antes de partir el Papa publicó su último tuit desde su cuenta abierta en diciembre @Pontifex_es


En Castelgandolfo, centenares de fieles y vecinos no dejaron de aplaudir y lanzar vítores al Papa. No querían perderse de un momento histórico, Mensajes en los que decía "Benedicto XVI estamos contigo" colgaban de los balcones de los edificios de la localidad italiana, El Papa se despidió de la conmovida multitud diciendo: "Gracias, gracias de corazón. Gracias por vuestra amistad y vuestro afecto. No soy más el Pontífice. A partir de las 20;00 horas, seré simplemente un peregrino que continúa su peregrinaje sobre la tierra y afronta la etapa final. Gracias y buenas noches"   

A las 20 horas la Guardia Suiza abandonó la vigilancia del palacio, símbolo de que Benedicto XVI había dejado su reinado como "Sucesor de San Pedro". Esta es la primera vez que un Papa renuncia desde que lo hiciera Gregorio XII en 1415. La bandera papal, amarilla y blanca, fue arriada y la Guardia se retiró de la entrada de la residencia mientras las pesadas puertas de madera del recinto eran cerradas 

La Guardia Suiza abandonó la vigilancia del palacio, símbolo de que Benedicto XVI había dejado su reinado




No hay comentarios:

Publicar un comentario