miércoles, 3 de junio de 2015

Segunda oportunidad para proyecto de ley que permite la sucesión femenina

Foto de Austenonly
El proyecto de Sucesión de Títulos Nobiliarios, retorna al Parlamento con esperanzas renovadas a la larga impugnación de cambios que rigen la sucesión de títulos hereditarios en el Reino Unido para permitir la sucesión femenina.

El proyecto de ley busca crear una regla general que permita que los títulos hereditarios sean heredados por una mujer en la ausencia de cualquier varón. En la actualidad todos los títulos no pueden ser alcanzados por una mujer, salvo algunas excepciones. 

Pese a que se le está dando una segunda oportunidad, en realidad es la tercera sesión consecutiva en la que el tema ha sido presentado ante la Cámara de los Lores. Con la mayoría de reglas que establece la sucesión de los títulos nobiliarios en sus cartas patentes, conducirá a un cambio general en la ley, produciendo resultados bastante drásticos si el proceso no se maneja con delicadeza. Por ejemplo, si la ley se cambia para dar a los hijos e hijas igualdad en los derechos de sucesión, sería inevitable que muchas personas fuesen desplazadas y sus expectativas de heredar serán alteradas. Esta es una de las razones que limitan el proyecto de ley. 

El tema ha sido presentado ante la Cámara de los Lores
El proyecto de ley busca crear una "regla universal de sucesión". Esto significa que las mujeres serán capaces de heredar cuando no existan herederos varones. Esto se consigue al afirmar que a efectos de sucesión, una niña mayor, sin hermanos, sería tratada como un varón, y el título pasaría a ella y sus herederos. 

Este aporte en la ley de sucesión, señala que los títulos nobiliarios caerían en un sistema de primogenitura con preferencia masculina, algo así como tenía el trono británico hasta hace poco, cuando las hijas solo podían heredar en ausencia de hermanos.

Además de esto, el proyecto de ley de Sucesión de Títulos Nobiliarios, define también que la mujer podrá suceder en "orden de nacimiento", como los varones, un cambio más técnico, ya que tradicionalmente la ley sostenía que no existe primogenitura entre las mujeres y por lo tanto donde hay una disputa por la sucesión entre hermanas en la que cada una tiene el mismo derecho sin importar la edad. 

En la actualidad prevalece el derecho del varón relegando a las mujeres
El proyecto de ley también prevé la posibilidad de traer de vuelta títulos nobiliarios extintos a causa de la falta de herederos varones, y para la persona que en virtud de la "regla universal de sucesión" tendría derecho a la misma, a petición de Su Majestad por el título. Esta clausula solo se aplica a títulos extintos después del 6 de febrero de 1952 (día de la accesión al trono), sin embargo, sólo se permite reclamos para el primer año después de aprobada la ley.

Defensores de la ley suelen poner sus puntos de vista desde perspectivas diferentes, la primera es la igualdad de género - que las mujeres deben tener los mismos derechos sucesorios que los varones. La segunda basada en la supervivencia de la nobleza - por el tiempo en que las mujeres no han sido capaces de heredar continuarán extinguiéndose los títulos, cuando hay herederas legitimas capaces de hacerlo. 

La segunda lectura del proyecto de ley aún no está programada, y es difícil saber si el proyecto ganará impulso en la sesión  de esta primera etapa. 

Fuente: Royal Central
Por Martin @CourtierUK

2 comentarios:

  1. Me parece injusto, creo que debería herederar el primogenito sea cual sea su sexo, o mejor aún los títulos nobiliarios deberían estar sujetos a los deseos de los padres o elección entre los familiares, que fuera más justo y más equitativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cuanto a que la primogenitura debe ser independiente del sexo del heredero, pero sujetar la sucesión a los deseos de los padres o elegir al siguiente duque o duquesa, eso no porque traería muchos problemas (el parlamento obvio que no aceptaría tal cosa) y conflictos, dinastías llegarían a desintegrarse si eso sucede.

      Eliminar