sábado, 27 de junio de 2015

Por qué la Duquesa de Cambridge nunca será 'Princesa Catherine'

Mucha gente asume que por ser la Duquesa de Cambridge miembro de la Familia Real (por ser la esposa de un príncipe) toma automáticamente el título de 'Princesa Catherine'. En este post explicaré por qué no es el caso, y por qué, para decepción de muchos de sus seguidores, ella nunca ostentará el título de Princesa Kate.

El tema se inició con la inscripción de nacimiento del Príncipe Jorge y hace poco con el de la Princesa Charlotte, donde Kate figura como 'Princesa del Reino Unido'. Una afirmación real y común en todos los documentos, sin embargo esto levantó grandes interrogantes, algunos lo vieron como una indicación de que Kate se había convertido en una Princesa.

Fuentes del Palacio de Kensington, señalaron que se le conoce como Princesa del Reino Unido en el acta de nacimiento porque lo es... pero no de la forma que muchos piensan.

Por medio del matrimonio ella es la 'Princesa William', porque toma la forma femenina de los títulos de su marido, de la misma forma que si se casara con un plebeyo, la mujer toma el nombre y rango del esposo, lo mismo se aplica para los títulos nobiliarios.

A pesar que el título lo obtuvo por el matrimonio, increíblemente es improbable que Kate se convierta en princesa por derecho propio. En Europa existe un precedente para esto - en muchas casas reales las personas que se casan dentro de las familias reales, por defecto, se convierten en 'príncipe' o 'princesa' por derecho propio. Podría decirse que este sistema simple no se utiliza en el Reino Unido, sin embargo se ha desarrollado la costumbre y se aplica el uso del título para los miembros de la realeza que están por nacer o 'miembros de la realeza de sangre'.    

Un documento especial conocido como la Carta de Patentes de 1917 regula el uso del título de Príncipe/Princesa en su mayor parte, Detallando que será usado por todos los hijos de cualquier soberano, todos los hijos nacidos de los hijos del soberano y del hijo mayor del Príncipe de Gales. En el año 2012 la reina creó una carta de patentes que otorga el título a los hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales. En la practica indica que todos los hijos e hijas del Príncipe William serán Príncipes y Princesas.

Han existido muy pocas ocasiones que a quienes no se ajustan a la descripción de 'sangre real' se les ha otorgado el título por derecho propio, esto sobretodo sucede en el caso de las viudas reales, como la Princesa Alice, Duquesa de Gloucester y la Princesa Marina, Duquesa de Kent. Es innecesario decir que Kate no encaja en alguno de estos criterios.

La Princesa Alice, Duquesa de Glucester y la Princesa Marina, Duquesa de Kent 

Ahora viene la siguiente pregunta: "¿Qué sucederá cuando William se convierta en Príncipe de Gales?" Si eso ocurre, cuando el príncipe Carlos se convierta en rey, William será Su Alteza Real el Príncipe de Gales, mientras que Catherine (actualmente Duquesa de Cambridge) adoptaría el título de Su Alteza Real la Princesa de Gales, aún así no se convertiría en 'Princesa Catherine', el título de Princesa de Gales no es igual a ser una Princesa. 

Por ejemplo, la gente se refiere a Diana, Princesa de Gales como 'Princesa Diana' que en realidad es un título que nunca tuvo y que muchos lo usaron como una forma corta al de Princesa de Gales - aunque no es correcto - lo mismo ocurrirá con Kate, siempre y cuando se convierta en Princesa de Gales. 

En el modo regular, ella nunca va a convertirse en 'princesa' por derecho propio, No existe un precedente para que le ofrezcan el título a alguien en la posición de Kate, y no hay razón para pensar que esta tradición se romperá a corto plazo o en absoluto. 

Fuente: Royal Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario